VMWare vs VirtualBox

Category: VirtualBox 12 0

VMware y VirtualBox son las dos opciones de virtualización de escritorio más populares. Ambas son compatibles con Windows, macOS y Linux y ambas ofrecen soporte para sistemas operativos invitados de 32 y 64 bits. Junto con toda una serie de otras arquitecturas como ARM. Así que, ¿cuál deberías elegir y qué factores deberías tener en cuenta al hacer la elección?

Precio y licencias

El sistema central de VirtualBox es gratuito y de código abierto bajo la licencia GNU v2. VMware viene en versiones gratuitas y de pago, ambas bajo licencia propietaria. La versión de pago de VMware se denomina VMware Workstation Pro para sistemas host Windows y Linux, mientras que para macOS se comercializa como VMware fusion. La versión gratuita se conoce como VMware Workstation Player y es bastante limitada en funcionalidad, con muchas de las características bloqueadas.

El claro ganador, en términos de precios, es VirtualBox. Aunque VirtualBox tiene paquetes de extensión bajo una licencia diferente para la carpeta compartida, el cifrado de disco, el arranque PXE y algunas otras funcionalidades. Todas ellas pueden ser utilizadas para uso no comercial bajo la Licencia de Uso Personal y Evaluación (PUEL).

Rendimiento

La comparación del rendimiento entre los dos entornos de virtualización ha sido un tema controvertido en Internet. Para ir con los resultados más comúnmente observados, VMware supera a VirtualBox en términos de utilización de la CPU y la memoria. Sin embargo, ambos están a la par cuando se trata de rendimiento IO, que es un grave cuello de botella cuando se trata de la virtualización de escritorio.

Sin embargo, hay que tomar estos puntos de referencia con cautela, ya que hay muchas variables que no se pueden tener en cuenta aquí. Por ejemplo, la naturaleza de su sistema invitado, su sistema anfitrión, la paravirtualización que esté activada o desactivada y la arquitectura de hardware. Estas variables varían de una persona a otra y esto es lo que hace que la virtualización sea una de las tareas de ingeniería más desafiantes.

Pero para el caso de uso típico de huéspedes x64 en hosts x64, VMware gana.

Características

Desde el punto de vista de las características, ambos productos se han inspirado mutuamente. Por ejemplo, VirtualBox tiene instantáneas y VMware tiene puntos de reversión a los que puedes volver en caso de que rompas tu máquina virtual. Ambos tienen integración para ejecutar aplicaciones virtualizadas en el escritorio de forma nativa. VMware lo llama modo Unity y VirtualBox lo llama modo seamless y ambos te permiten abrir ventanas de aplicaciones en la máquina anfitriona, mientras la VM que soporta esa aplicación se ejecuta en segundo plano tranquilamente.

La mayoría de las funcionalidades en el caso de VMware vienen con las versiones de pago como Workstation Pro o Fusion y de forma similar en VirtualBox algunas funcionalidades como la carpeta compartida dependen de la licencia propietaria PUEL y no de la GPL como el resto del núcleo de VirtualBox (aunque siguen siendo libres en este último caso).

Interfaz de usuario

Aunque la interfaz de usuario es una cuestión subjetiva, es bastante importante. Una interfaz de usuario clara e intuitiva te ayuda a empezar con tus proyectos en cuestión de minutos en lugar de hacerte buscar en Google cientos de cosas diferentes.

En el caso de VirtualBox, la interfaz de usuario es sencilla y limpia. Su configuración se divide en Herramientas de la máquina y Herramientas globales y la primera es para crear, modificar, iniciar, detener y eliminar máquinas virtuales.

La segunda es para gestionar múltiples imágenes de disco, discos virtuales y adaptadores de red del host y otras configuraciones que podrían ser compartidas por las máquinas virtuales que se ejecutan juntas.

VMware, por otro lado, tiene una interfaz de usuario mucho más complicada, los elementos del menú se nombran con términos técnicos que pueden parecer jerga para los usuarios promedio. Esto se debe principalmente a que la gente de VMware atiende más a los proveedores de la nube y a las virtualizaciones del lado del servidor. Por lo tanto, esperan que los ingenieros de sistemas sean sus usuarios finales, no los desarrolladores o probadores.

Con VMware tienes más campanas y silbidos. También obtienes acceso remoto para gestionar tu infraestructura de nube vSphere o ESXi que son productos de VMware para la empresa.

Aunque la complicada interfaz de usuario de VMware está justificada, eso no la convierte en la ganadora en el escritorio. VirtualBox toma la delantera en eso.

Casos de uso

Siempre hay casos de borde que sólo una pequeña fracción de los usuarios podría ejecutar y otros podrían ignorarlos. Por ejemplo, ejecutar PCIe passthrough para dar acceso directo de su GPU a su máquina virtual. O tal vez gestiones servidores para tu organización, en cuyo caso necesitas una aplicación cliente para acceder y monitorizar tus servidores de forma remota.

Ambos casos no están relacionados con la típica virtualización de escritorio, pero están estrechamente relacionados con la virtualización de todos modos. Por ejemplo, en el caso de VirtualBox se puede conseguir el passthrough PCIe, aunque haya que pasar por el aro. VMware, por su parte, ofrece un excelente servicio de atención al cliente y te ayudará si estás en un aprieto. Considera cuál va a ser tu caso de uso antes de elegir uno u otro.

Tecnologías construidas en torno a la plataforma de virtualización

La última variable a tener en cuenta al comparar Vbox y VMware son las tecnologías construidas alrededor de ellas. VirtualBox, al ser libre y de código abierto, tiene una tonelada de soporte para tecnologías como Vagrant. Bitnami lanza aplicaciones full-stack que pueden ejecutarse en VirtualBox por defecto sin ningún ajuste o modificación. Todo lo que sea LAMP stack, MEAN stack o cualquier otra carga de trabajo que pueda ser virtualizada se prueba en VirtualBox haciendo que el soporte de pago de VMware sea casi innecesario.

Además, aunque se puede conseguir el mismo resultado en VMware, no va a ser una experiencia plug-and-play.

Las comunidades y organizaciones tienen una adopción mucho más amplia de VirtualBox y VMware simplemente ha fallado con ellos.

Conclusión

Para dar el veredicto final, VirtualBox es el claro ganador. Es gratuito, además de estar libre de problemas y repleto de funciones. Es lo primero que deberías considerar para las necesidades de virtualización de escritorios. Aunque VMware domina el mercado empresarial, para casos de uso estrictamente de escritorio es fácilmente superado por VirtualBox.

Related Articles

Add Comment