Instalar Ubuntu 18.04 LTS en VirtualBox

Category: VirtualBox 11 0

Ya está disponible la última versión de Ubuntu con soporte a largo plazo (LTS). Incorpora las más recientes innovaciones, desde tecnologías de contenedores hasta entornos gráficos. Ubuntu 18.04 LTS promete un soporte de 5 años para esta versión, lo que significa que puedes obtener actualizaciones, parches y correcciones de seguridad aseguradas hasta 2023.

Puede que utilices tu instalación de Ubuntu como estación de trabajo, como servidor o como plataforma de pruebas, pero cuando se trata de actualizar el sistema operativo, el administrador de sistemas que llevas dentro gritaría en señal de protesta. Con el debido respeto a esa voz, vamos a instalar Ubuntu 18.04 dentro de VirtualBox. Así podrás ver si es o no para ti.

Paso 1: Crear una VM

El gestor de VirtualBox (su GUI) es algo con lo que probablemente estés familiarizado. Si no es así, vamos a ver los pasos para crear una nueva máquina virtual.

La nueva interfaz de usuario de VirtualBox ha cambiado algunas cosas, pero el flujo básico sigue siendo el mismo. Haz clic en el icono Nuevo para crear una nueva máquina. Utilizaremos el modo experto (ver más abajo) en lugar del modo guiado porque es mucho más rápido.

Sólo con introducir un nombre razonable como $0027Ubuntu$0027 automáticamente se establece el Tipo a Linux y la Versión a Ubuntu 64-bit. Si eso no funciona, deberías usar el menú desplegable para seleccionar esas opciones exactas de todos modos.

A continuación llega el turno de asignar la RAM. Cuanta más memoria te puedas permitir asignar, mejor. En este ejemplo nos conformaremos con 2048MB. Por último, hay que crear un disco virtual. Selecciona la opción “Crear un disco duro virtual ahora” y haz clic en Crear para continuar. Estableceremos el tipo de disco como VDI y el tamaño como 40GB.

¡Y eso es todo! Su VM está listo para la instalación de Ubuntu 18.04.

Paso 2: Instalación de Ubuntu 18.04

Medios de instalación preparados

Puedes conseguir la versión oficial LTS de Ubuntu 18.04 Desktop aquí, este es un sistema operativo de 64 bits, así que asegúrate de que no lo estás ejecutando en un hardware realmente arcaico (incluso si es en una VM). El medio de instalación tiene un tamaño de 1,8 GB, por lo que puede tardar en descargarse la copia.

Una vez que tengas tu archivo .iso puedes proceder a la instalación.

Selecciona la VM recién creada y haz clic en Iniciar.

La ventana de la consola de la VM aparecerá junto con una ventana adicional que le pedirá que especifique qué disco de arranque desea utilizar (ya que el disco duro virtual aún no es arrancable).

Haga clic en el icono de la carpeta y desde su explorador de archivos seleccione el archivo iso de Ubuntu 18.04 que descargó anteriormente. Una vez hecho esto y ya puedes arrancar el sistema ¡ya estamos en marcha!

Preferencias de idioma y teclado

El Ubuntu 18.04 LTS ha hecho que el proceso de instalación sea mucho más rápido y sencillo que su anterior versión LTS, pero al mismo tiempo sigue siendo familiar y amigable para los usuarios de larga duración.

Haga clic en la opción Instalar Ubuntu, después de asegurarse de que su idioma preferido está seleccionado. Después de eso se le pedirá la información relativa a la distribución de su teclado y vamos a mantener la opción por defecto aquí. Si tienes una distribución más esotérica como Dvorak, asegúrate de que está seleccionada.

También puede seleccionar la opción “Detectar la distribución del teclado”, si tiene problemas. Aunque, es bastante seguro ir con los valores predeterminados como se muestra arriba.

Opción de instalación mínima y software de terceros

Ahora vemos nuestra primera novedad que es la opción de instalación mínima.

Esto es especialmente útil, si desea ejecutar Ubuntu principalmente como una estación de trabajo, o como un equipo de desarrolladores. También cuando se crea una VM (como en nuestro caso) tiene sentido utilizar la opción de instalación mínima, ya que es posible que desee utilizar el sistema anfitrión para los juegos, la reproducción de medios, la suite de oficina y otras utilidades. La instalación mínima te da un navegador web y un puñado de otras utilidades y eso es todo.

Si puedes, intenta también seleccionar las opciones de descarga de actualizaciones e instalación de softwares de terceros como se muestra en la captura de pantalla anterior.$0027

Disposición del disco y tipo de instalación

Ahora viene la parte más controvertida de cualquier instalación de Linux – La disposición del disco. Si fuera tu equipo principal, tendrías que considerar un montón de variables, como si vas a hacer arranque dual o no, qué particiones necesitarías y si vas a optar por LVM o no.

Dado que, estamos utilizando una VM y tenemos un disco virtual bastante desechable para experimentar, podemos simplemente seleccionar la opción “Borrar disco e instalar Ubuntu”, como se muestra a continuación:

Le dará una señal de advertencia, diciendo que los cambios permanentes se hará en el disco duro, haga clic en Continuar para continuar.

Configuración del perfil de usuario

Seleccione su zona horaria, simplemente haciendo clic en el mapa del mundo que indica aproximadamente dónde vive.

Introduzca su nombre de usuario deseado, el nombre del ordenador y la contraseña,

Y ahora simplemente esperamos, mientras Ubuntu configura el resto de cosas por nosotros. Una vez que la instalación termine te pedirá que reinicies el sistema. Puedes hacerlo o simplemente cerrar la ventana y luego apagar el sistema y pasar al paso 3.

(Opcional) Paso 3: Gestión de los medios de instalación

VirtualBox separa automáticamente el medio de instalación (el archivo .iso) de su VM una vez que la instalación se ha completado. Sin embargo, si deseas hacerlo manualmente, o reinsertar el medio de instalación para hacer cambios, puedes hacerlo seleccionando la VM en la GUI de VirtualBox, seleccionando las opciones de Configuración y luego navegando a la configuración de Almacenamiento.

Aquí, seleccionas la ranura vacía bajo el controlador IDE y luego haces clic en el icono del CD en la columna de la derecha para seleccionar tu archivo .iso y la próxima vez que arranques estarás en el medio de instalación de nuevo.

Es igualmente fácil eliminar la iso adjunta haciendo clic en el mismo icono del CD y seleccionando “Eliminar disco de la máquina virtual”.

¿Qué hay de nuevo?

¿Qué hay de nuevo en esta versión LTS de Ubuntu? Para enumerar algunos cambios importantes:

  • Después de tener problemas con Wayland, han cambiado de nuevo a XOrg
  • Python 3.6 ya está disponible
  • Gnome es el entorno de escritorio por defecto
  • Kernel Linux 4.15
  • LXD 3.0.0

Cuéntanos tu opinión sobre la última versión LTS y permanece atento a más tutoriales, guías y noticias sobre las últimas y mejores tecnologías de código abierto.

Related Articles

Add Comment