Instalar Manjaro Linux en VirtualBox

Category: VirtualBox 97 0

Manjaro Linux se basa en la distribución Arch Linux. Su objetivo es proporcionar todos los beneficios de Arch Linux, su modularidad, personalización, etc. Al mismo tiempo, trata de ir más allá de su linaje Arch ofreciendo un sistema fácil de instalar con el que se puede empezar en poco tiempo. Puedes personalizarlo si es necesario, pero Manjaro intenta que los valores predeterminados sean los correctos a la primera.

Vamos a probar Manjaro Linux en una VM de VirtualBox para ver qué tan ciertas son estas afirmaciones. Si quieres seguirnos, puedes conseguir una copia de la ISO aquí. Estamos usando la variante que utiliza el entorno Gnome Desktop pero eres libre de elegir la que más te convenga. Además, si aún no lo tienes, puedes conseguir VirtualBox aquí. Está disponible para Windows, Mac y la mayoría de las distribuciones de Linux.

Creando la VM

Con VirtualBox instalado, vamos a crear primero una VM. El tipo de VM se establece en Linux con la versión Arch 64 bits. Para la memoria, mientras que Manjaro recomienda 1GB vamos a asignar el doble de eso. Si tu host te lo permite, deberías asignar más memoria para una mejor experiencia.

A continuación, vamos a Crear un disco duro virtual. De nuevo, Manjaro recomienda 30GB de espacio en disco, pero cuanto más mejor.

Clic Crear y ya hemos terminado con la creación de la VM. Podemos ajustar el uso de la CPU un poco más, antes de instalar el sistema operativo en la parte superior de esta VM. Para ello, haz clic con el botón derecho en la VM y ve a Configuración. Ve a Configuración → Sistema → Procesadores.

Instalando Manjaro

Arrancando la VM por primera vez (simplemente haciendo doble click en la VM) y VirtualBox te pedirá que selecciones la ISO de Manjaro que descargaste anteriormente. Busca y selecciona en tu sistema de archivos y la VM arrancará con ella.

En el Menú de Arranque que aparecerá, puedes ajustar tu Zona Horaria (tz), la distribución del teclado y el soporte de los drivers. Es bueno ver que Manjaro tiene estos detalles ordenados en el propio menú de arranque, en lugar de hacer que los usuarios pasen por un tedioso asistente de configuración. Todos los valores predeterminados son lo suficientemente buenos, excepto tal vez su zona horaria.

Una vez que usted es bueno con estas opciones, seleccione el Boot: Manjaro en el menú y pulsa .

Un asistente «Hello Manjaro» se iniciará automáticamente al arrancar la VM y tendrá un instalador incorporado para ayudarnos en nuestra instalación.

Vaya a «Launch installer», seleccione su preferencia de idioma, la ubicación, la zona horaria, la disposición del teclado, Inglés (EE.UU.) Diseño predeterminado si no está seguro.

Haga clic en Siguiente, y llegamos a seleccionar nuestro disco OS en el menú de particiones.

Podemos particionar el disco a nuestro gusto, si lo deseamos. Como la VM sólo tiene un disco virtual adjunto seleccionamos ese disco y seleccionamos la opción Borrar disco. Esto formateará el disco y lo particionará automáticamente con una distribución sencilla.

Si estás usando un disco duro físico vía passthrough, o si estás instalando el SO en tu máquina física, tienes que tener cuidado con el disco que seleccionas y cómo eliges particionar ese disco.

Si tienes un arranque dual, se recomienda el particionamiento manual, y debes intentar dejar las particiones preexistentes sin tocar. Si hay varios discos en tu estación de trabajo, intenta desconectar los que tienen datos importantes, para no formatearlos accidentalmente. También se recomienda hacer una copia de seguridad de todos los datos antes de hacer nada con un disco físico.

Al tratarse de una VM con un disco virtual recién creado no debemos preocuparnos por estos factores, y podemos simplemente Borrar disco y pulsar en Siguiente.

A continuación tienes que crear una cuenta de usuario y ponerle contraseña a ella y a tu cuenta administrativa (el usuario root).

Pulsamos Siguiente, después de eso y podemos revisar los cambios una última vez antes de que se formatee el disco y se confirmen los cambios.

Haga clic en Instalar, para iniciar el proceso. Puede tardar unos minutos en terminar. Después de lo cual usted puede reiniciar la VM y que le llevará a la derecha en el entorno Manjaro recién instalado. Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.

Si por alguna razón te encuentras de nuevo en el menú de instalación, sólo significa que el disco ISO no ha sido eliminado automáticamente por VirtualBox. Apaga la VM y ve a Configuración de la VM → Almacenamiento bajo el controlador IDE veremos que la ISO está conectada. Luego desde la columna de la derecha podemos usar el icono del CD para quitarlo.

Ahora debería ser capaz de arrancar en el sistema operativo instalado.

Gestor de paquetes Pacman

Lo primero que hay que hacer con cualquier instalación nueva es actualizar sus paquetes. Al estar basado en Arch, Manjaro soporta el gestor de paquetes Pacman para hacer este trabajo. Aunque hay diferentes opciones de GUI, vamos a usar la terminal para que las cosas sean uniformes en varios entornos de escritorio.

Puedes actualizar tu sistema ejecutando el comando

$ sudo pacman -Syu

Donde $0027-S$0027 es para sincronizar el sistema con los repos oficiales. Y $0027-y$0027 es para refrescar la base de datos local de paquetes para ponerla al día con los remotos. La opción $0027-u$0027 es para actualizar todo el sistema.

Una vez que el sistema está actualizado a su gusto, puede seguir adelante e instalar otros paquetes también. Por ejemplo, si quieres instalar $0027htop$0027, puedes hacerlo mediante:

$ sudo pacman -S htop

Y luego introduciendo `y` por sí, cuando se le pida.

Conclusión

Arch Linux no es para todos. A menos que quieras pasar mucho tiempo configurando cada pequeña cosa a tu gusto. Mientras que esa activación tiene sus propios méritos, Manjaro reduce la curva de aprendizaje haciendo que la gente empiece a utilizarlo desde el principio, en cuestión de minutos.

Related Articles

Add Comment