Instalar Kali Linux en VirtualBox

Category: VirtualBox 28 0

Si estás probando las aguas en la industria de la infoseguridad, entonces puedes encontrarte con la necesidad de una plétora de herramientas y servicios. Es comprensible que no quieras contaminar tu sistema operativo principal con paquetes hinchados y directorios innecesarios. Así que vamos a instalar Kali Linux como una VM usando VirtualBox y asegurarnos de que se puede poner en uso en su LAN para pentesting y otros propósitos.

Para obtener tu copia de Kali Linux, visita su sitio oficial y obtén una copia que venga con una GUI preferentemente. Vamos a elegir la opción de stock, que aparece en la parte superior.

El archivo tiene un tamaño de casi 3 GB y puede tardar en descargarse. Una vez descargada la iso, estamos listos para instalarla dentro de una VM.

Crear una VM

Abre el gestor de VirtualBox en tu host. Haz clic en el botón «Nuevo» de la esquina superior izquierda. En la ventana «Crear Máquina Virtual», dale a tu VM un nombre razonable. Nosotros elegimos el nombre «KaliVM». Seleccione el Tipo como «Linux» y la Versión como «Debian (64-bit)». También asigne una cantidad considerable de RAM a esta VM. Cualquier cosa por encima de 2GB resultaría en un rendimiento decente. Por último, para el almacenamiento seleccione la opción «Crear un disco duro virtual ahora» como se muestra a continuación y haga clic en «Crear».

Kali recomienda un tamaño de disco mínimo de 20GB, y para propósitos prácticos usted querrá algo mayor a 40GB de tamaño. Seleccione un tamaño que funcione para usted, al crear su disco virtual.

Mantenga el tipo de archivo del disco duro como VDI y configúrelo para que sea asignado dinámicamente. De este modo, su VM no ocupará todo el tamaño asignado de una vez, sino que crecerá gradualmente a medida que necesite más espacio. Haz clic en «Crear» una última vez y la VM se habrá creado.

Antes de comenzar la instalación, es posible que también quieras ajustar la configuración de la VM. Sólo tienes que hacer clic con el botón derecho en la VM y seleccionar Configuración. Ve a la pestaña Sistemas del menú Configuración y allí selecciona la pestaña Procesador.

Aumenta el número de procesadores a una cantidad razonable para que la VM tenga un mejor rendimiento. Además, si planeas usar la VM para lidiar con el tráfico que fluye a través de la LAN a la que está conectado tu host, puedes ir a la pestaña de Red y seleccionar Red Puente para que tu VM aparezca en tu servidor DHCP local como un dispositivo físico como cualquier otro ordenador de sobremesa, teléfono o tableta.

Eso es todo lo que hay en la configuración de la VM, vamos a instalar Kali OS en la parte superior de esta VM.

Instalación de Kali

Abrimos el gestor de VirtualBox y hacemos doble clic en KaliVM para arrancarla. Como el disco duro virtual no tiene un sistema operativo instalado, aún no puede arrancar. VirtualBox nos pedirá que seleccionemos un medio de arranque para arrancar la VM.

Usando la ventana del explorador de archivos que aparece, localiza el archivo ISO de Kali que descargaste anteriormente.

A continuación, haga clic en Inicio para arrancar el medio de instalación. En el menú de arranque selecciona la opción de instalación gráfica para una experiencia de instalación sencilla y sin complicaciones y pulsa Enter.

Las siguientes indicaciones le permitirán seleccionar las preferencias de idioma, la distribución del teclado y su ubicación, como se muestra a continuación:

Seleccione su idioma y haga clic en Continuar.

Seleccione su ubicación preferida.

Por último, selecciona la distribución de tu teclado. Si no estás seguro, quédate con la opción de inglés americano.

Después de hacer clic en Continuar, se cargarán algunos de los componentes del instalador y las configuraciones de red. Esto puede llevar un tiempo. Una vez hecho esto, se le pedirá que introduzca un nombre de host y un nombre de dominio. Vamos a utilizar kalivm como nombre de host.

Y estamos usando kalivm.local como nombre de dominio de la VM.

A continuación se le pedirá la contraseña de root. Introduzca una contraseña segura para su usuario root y vuelva a introducirla para confirmar el cambio y continuar con la siguiente ventana.

Seleccione la zona horaria que corresponda a su ubicación previamente elegida.

Y podemos pasar a seleccionar y particionar el disco duro.

Como estamos usando un único disco duro virtual recién creado, no hay datos que se puedan perder ahí, además, no vamos a hacer dual-boot ni usar LVM por lo que el particionado va a ser relativamente fácil.

Seleccione la opción «Guided – use entire disk» y Continue. Se te mostrará la información de todos los discos duros conectados a la VM (que en nuestro caso es sólo uno).

Seleccionamos el único disco duro que aparece allí, como se muestra a continuación:

Por último, seleccione la primera opción en la que se crearía una única partición (que no sea una partición de intercambio).

Y acepte los cambios que se harían en su disco duro virtual haciendo clic en la opción Finalizar Partición y Continuar.

Se le pedirá una última vez que diga «sí» a los cambios. Una vez que lo hagas comenzará la instalación. Esto puede tardar un poco, así que ten paciencia. Se le pedirá tres veces en este proceso. Una vez para seleccionar una réplica del paquete, a la que debe decir que sí. Esto ayuda a mantener todos tus paquetes apt actualizados.

Lo siguiente sería una opción para instalar GRUB en su disco duro local. Diga que sí a esto también.

Y seleccione su disco duro virtual donde se instalará el cargador de arranque GRUB, en la siguiente pregunta. Lo siguiente sería una opción para configurar un proxy. Si no está seguro de usar o no un proxy, déjelo vacío.

Una vez que haya terminado con la instalación. Te pedirá que elimines el medio del SO en vivo y reinicies el sistema. Afortunadamente, VirtualBox eliminará la iso por ti, así que no tienes que preocuparte por eso.

Tras el reinicio, serás recibido con tu nuevo entorno Kali Linux. Inicie sesión como usuario root con la contraseña que eligió antes.

¡Ya está! Ahora está listo para comenzar su viaje explorando Kali Linux.

Háganos saber si el tutorial le ha resultado útil o si tiene alguna nueva petición que quiera que cubramos.

Related Articles

Add Comment