Instalar FreeBSD en VirtualBox

Category: VirtualBox 51 0

FreeBSD es probablemente uno de los competidores más fuertes de Linux en el mundo del código abierto. Impulsa Netflix, es utilizado por los dispositivos Juniper y NetApp, es utilizado por WhatsApp, es utilizado en PS4 y MacOS X y la lista sigue y sigue. Como sistema operativo independiente, es conocido por su limpia distinción entre el territorio del usuario y el sistema operativo, el soporte nativo para OpenZFS, incluyendo características como los entornos de arranque, una licencia BSD muy liberal, el soporte de dTrace y una pila de redes madura.

Si quieres aprender más sobre él, una buena manera de empezar es instalándolo en una máquina virtual. Utilizaremos VirtualBox para instalar una VM de FreeBSD. Notará un par de terminologías diferentes a las del mundo Linux. A medida que avancemos, descubriremos también el significado correcto de estos términos.

Obtención de la imagen base

Al igual que Ubuntu tiene su versión LTS y luego una versión «regular» semestral. FreeBSD ofrece tres ramas, una es la rama RELEASE. Es el equivalente de FreeBSD a la rama LTS. Está pensada para producción y sólo recibe correcciones de errores y parches de seguridad ocasionales. La rama STABLE recibe las actualizaciones destinadas a la siguiente rama de lanzamiento, y es el equivalente a la versión semestral de Ubuntu. Está algo probada y puede utilizarla si desea obtener una versión relativamente nueva de las aplicaciones. La última es la rama ACTUAL, destinada a los desarrolladores y probadores.

Vamos a utilizar la rama RELEASE. La última RELEASE, en el momento de escribir este artículo, es la 11.2. Obtenga su copia de la ISO aquí. Haga clic en el amd64 bajo la rama RELEASE (cualquiera que sea la versión, si usted está leyendo esto lejos en el futuro) y obtener el disc1.iso, si desea ahorrar ancho de banda que podría ir para iso.xz extensión y más tarde extraer la iso de ella. Una vez descargada la ISO podemos pasar a crear una VM e instalar FreeBSD en ella.

P.D: Si quiere instalar FreeBSD en una máquina física, considere la posibilidad de obtener la imagen memstick.img y luego siga estos pasos para hacer una memoria USB bootable.

Crear una VM

Abre tu interfaz de VirtualBox, haz clic en Nuevo en la esquina superior izquierda y en la ventana de Crear Máquina Virtual dale un nombre a tu VM, selecciona BSD como su tipo y FreeBSD(64-bit) como su versión. Si está utilizando un hardware más antiguo, podría necesitar la versión de 32 bits, pero es poco probable.

Como puede ver arriba, el tamaño de la memoria se ha establecido en 2GiB y ahora estamos creando un nuevo disco duro virtual para el dispositivo. Haga clic en Crear. Con 25GiB de espacio será suficiente para ejecutar FreeBSD, si quiere puede usar más.

Pulsamos en Create y ya hemos terminado con la creación de la VM. Si queréis podéis ir a la configuración de la VM (Clic derecho sobre la VM y seleccionar configuración) e ir a Sistemas → Procesadores y asignar más núcleos de CPU.

Ahora es el momento de instalar FreeBSD en esta VM. Seleccione la VM y haga clic en Start en el menú superior.

Instalando FreeBSD

Mientras la VM arranca por primera vez, VirtualBox te pedirá que selecciones un medio de arranque, selecciona el archivo iso que descargamos anteriormente.

Y Inicia el proceso de instalación.

Seleccione el modo multiusuario introduciendo 1, como le pide el menú de arranque. Luego seleccione

Continúa con el mapa de teclas por defecto, a menos que esté utilizando un mapa de teclas diferente,

Elija un nombre de host para la máquina. Yo he elegido testbsd, pero puedes ponerle el nombre que quieras. Pulsa para hacer clic en Ok.

Los componentes opcionales del sistema pueden dejarse en sus selecciones por defecto (que contiene lib32 y el árbol de puertos) o si quieres puedes seleccionar algunas otras cosas también. Por ejemplo, si desea crear jaulas de FreeBSD entonces seleccionar src es una buena idea. Resalte la opción usando las teclas de flecha arriba y abajo y seleccione usando la barra espaciadora.

Seleccionar el sistema de archivos y el esquema de partición

El particionamiento puede dejarse de nuevo en manos del sistema. Selecciona Auto (ZFS) para usar el sistema de archivos ZFS, o si lo prefieres puedes ir con UFS.

Utilice las teclas de flecha izquierda o derecha para cambiar a Ok y pulse Enter para hacer su elección. La opción de configuración de ZFS puede dejarse por defecto, pero si quieres saber más sobre lo que significa todo esto puedes seguir este enlace.

Como hemos creado un solo Disco Virtual al principio no podemos tener RAIDZ o mirroring entre diferentes discos. Los datos serán rayados en un solo disco virtual.

Seleccione el dispositivo ada0 utilizando la barra espaciadora.

Y diga que sí, cuando le advierta que esto destruirá todos los datos de este disco.

Ahora esperamos mientras se extraen los archivos de la imagen del SO. Entonces te pedirá que pongas una nueva contraseña de root y la confirmes.

Configuración de la red

Luego viene la parte de configuración de Red.

Selecciona Ok y dale a enter. En un servidor real con múltiples interfaces habría que tener un poco más de cuidado, pero en una VM de una sola interfaz no es tan complicado.

Selecciona Sí, para configurar IPv4 a continuación y luego di que sí a la configuración DHCP también. Esto permitirá que el servidor de VirtualBox (o su DHCP local) asigne una IP a su VM. Puedes decir no a IPv6, si quieres. La configuración del Resolver puede dejarse en su valor por defecto para que puedas usar los servidores DNS de Google o si lo prefieres puedes usar los DNS de Cloudflare 1.1.1.1 y 1.0.0.1 en su lugar.

Fecha y hora

A continuación, puede seleccionar su zona horaria y, opcionalmente, establecer la hora y la fecha también.

Voy a ir con Asia → India ya que es de donde soy. Deberías seleccionar UTC o tu región. Luego pasamos a configurar los datos y la hora, esto es bastante estándar.

Varios

También puedes instalar algunos servicios del sistema. A mí me gusta ir con sshd (para el acceso remoto), ntpd (para la sincronización de tiempo) y moused.

Las opciones de endurecimiento del sistema pueden dejarse como están, a menos que se sepa lo que se está haciendo.

Por último, si quieres, puedes añadir un nuevo usuario para el sistema. Actualmente, sólo existe el usuario root. Añadir un nuevo usuario es completamente opcional.

Revisar la configuración final

Puedes revisar la configuración y cambiar algunas cosas si lo deseas volviendo atrás. O puede seleccionar Salir, si está satisfecho con la instalación. Puedes hacer alguna configuración manual adicional usando un shell, pero la mayoría de las veces no es necesario

En el último prompt seleccione la opción Reboot para que la VM pueda arrancar en la VM recién instalada. El medio de instalación debería ser eliminado automáticamente por VirtualBox. Si no se elimina, puedes apagar la VM e ir a su Configuración → Almacenamiento y eliminarlo tú mismo.

Después de la instalación

Después de que el sistema arranque por primera vez, puede iniciar sesión como root y poner su sistema al día con el resto de los paquetes de FreeBSD y el SO base.

Seleccione 1 e inicie sesión como usuario root.

Actualizar el SO base con el comando:

freebsd-update fetch install

A continuación puedes escribir pkg para arrancar el gestor de paquetes pkg para tu sistema.

Una vez instalado pkg, se puede utilizar como un gestor de paquetes normal para instalar y actualizar paquetes en todo el sistema

Conclusión

Para profundizar en el mundo de FreeBSD, quizás quieras explorar el Manual de FreeBSD que documenta las tareas más comunes de FreeBSD y te hace la vida mucho más fácil.

Háganos saber si quiere más contenido relacionado con FreeBSD en LinuxHint o si tiene alguna pregunta o duda respecto a este tutorial.

Related Articles

Add Comment