Instalar el paquete de extensiones de VirtualBox

Category: VirtualBox 40 0

Muchas de las funciones ofrecidas por Oracle (la empresa propietaria de VirtualBox) se ofrecen bajo una licencia distinta a la del software principal de VirtualBox. Este último se publica bajo la versión 2 de la GPL, lo que no permite que el primero venga preinstalado junto con el paquete principal de VirtualBox. Por ello, es necesario instalar el paquete de extensión de VirtualBox y aceptar una licencia diferente para poder utilizarlo.

Funcionalidades como el soporte de USB 2.0 y 3.0, encriptación completa de disco para sus imágenes de disco virtual e incluso el paso de disco físico están disponibles en este paquete. Algunas funcionalidades adicionales incluyen el soporte de NVMe, el Escritorio Remoto y el arranque PXE para los chips Intel.

Instalación

Para obtener su copia del paquete de extensión, visite el sitio oficial de VirtualBox y desplácese hasta la sección de Oracle y descargue el paquete de extensión para su versión de VirtualBox. Haz clic en «All supported platforms» para obtener este archivo.

El archivo tiene un tamaño de unos 20 MB y tiene la extensión .vbox-extpack que es el mismo archivo exacto para cualquier sistema operativo anfitrión ya sea Windows, Linux o macOS.

Una vez descargado el archivo, abre tu gestor de VirtualBox, desde el menú superior selecciona Archivo → Preferencias (esquina superior izquierda) y aparecerá una nueva ventana de Preferencias de VirtualBox.

En esta ventana, selecciona la opción Extensiones del menú de la izquierda.

Utiliza el icono de la derecha, que tiene un signo más, para abrir el explorador de archivos y localizar el paquete de extensiones que hemos descargado antes, en tu sistema de archivos. Lo más probable es que se encuentre en la carpeta de descargas. Al seleccionarlo y hacer clic en Aceptar, se le informará de que algunos de los programas a nivel de sistema pueden dañar su ordenador si no son de confianza.

Como hemos obtenido nuestro paquete de extensiones del sitio web oficial, es bastante seguro instalarlo. Haga clic en instalar y luego en Aceptar los términos y servicios si desea utilizar el paquete de extensión.

A continuación, se le pedirá su contraseña de root o sudo (para los usuarios de Linux) y los usuarios de Windows serán recibidos por un aviso UAC familiar. En cualquiera de los casos, dale a VirtualBox el permiso para instalar los paquetes necesarios.

Una vez instalado el paquete de extensiones, su ventana Preferencias → Extensiones mostrará algo así.

Probando las nuevas características

Empecemos a utilizar algunas de las funciones que ahora tenemos a nuestra disposición.

1. Cifrado de disco completo

Lo primero y más importante sería el cifrado de disco completo. Esta es una de las mejores maneras de asegurar que sus datos dentro de la VM se mantienen a salvo del host.

Hay casos en los que no puedes confiar tus datos o tu privacidad al sistema operativo anfitrión, por ejemplo, si estás usando un portátil de la empresa o algún sistema operativo oscuro con código fuente no auditado. Tener tus datos personales dentro de una VM no ayuda mucho, a menos que tengas todo el disco encriptado, en cuyo caso, el host tiene menos formas de conseguir esa información.

Para habilitar la encriptación del disco seleccione su máquina virtual desde el gestor de VirtualBox, haga clic con el botón derecho y vaya a su configuración. En la configuración general verás que la opción de encriptación de disco está disponible. Habilítala y selecciona el cifrado que prefieras y luego establece tu contraseña. Una vez hecho esto, haga clic en Aceptar y se cifrará todo el archivo .vdi (imagen de disco virtual) donde reside su sistema operativo. Puedes hacer esto mientras creas una nueva VM o también para tus VMs preexistentes.

Dependiendo del tamaño real del disco virtual, puede llevar algún tiempo. Ahora, cada vez que arranque su VM, se le pedirá una frase de contraseña:

Si ya estás usando el cifrado completo del disco desde dentro de la VM, entonces esto podría no ser necesario. Pero, por supuesto, cifrar sus discos de esta manera lo asegura contra las vulnerabilidades del sistema operativo huésped también.

2. Dispositivos USB 2.0

Si tienes algunos datos en un dispositivo USB y quieres transferirlos a tu VM, normalmente lo harías copiando los datos a la máquina anfitriona y luego copiando los datos desde allí a la máquina invitada. También puedes intentar usar una carpeta compartida para acelerar el proceso, pero habrá que copiar los datos.

¿No sería bueno que pudieras conectar tu dispositivo USB directamente a tu VM? Bueno, esto se puede lograr fácilmente una vez que sus paquetes de extensión están instalados. Sólo tienes que ir a la configuración de tu VM como antes, y seleccionar el menú USB de la barra lateral.

Configuración → USB

Selecciona el tipo de controlador que ofrece tu hardware. Puede ser USB 2.0 o USB 3.0. Los puertos USB son retrocompatibles por lo que si seleccionas 3.0 y utilizas un dispositivo 2.0 seguiría funcionando.

No necesitas seleccionar ningún filtro USB por ahora, si sólo estás experimentando, pero te insto a que explores más a fondo en ello.Las cosas pueden ponerse feas si seleccionas el dispositivo USB equivocado. Por ejemplo, si tu ratón USB es seleccionado para ser pasado a través de la VM, entonces tu máquina anfitriona, tu ordenador principal, ¡no tiene ningún ratón conectado!

Así que por ahora, dejaremos la parte de filtrado sin tocar y arrancaremos nuestra VM, Y una vez más usaremos la opción Dispositivo del menú, iremos a la opción USB y seleccionaremos el dispositivo USB que se ajuste a la descripción de, digamos, nuestro pendrive, como se muestra a continuación.

Una vez seleccionado esto, notaremos que se monta un nuevo medio dentro del sistema operativo invitado que contiene todos los datos que contiene nuestro dispositivo flash.

Una vez más, su sistema operativo huésped no tendrá ni idea de la existencia de este dispositivo flash conectado a su hardware. Su VM habrá tomado el control de la interfaz USB por completo.

Eliminación del paquete de extensión

Para asegurarse de que la eliminación del paquete de extensión no rompe ninguna de sus VM, asegúrese de que ninguna de las características como el cifrado de disco o USB passthrough están siendo utilizados activamente.

Con los dispositivos USB es una simple cuestión de apagar todas tus VMs y ninguna usaría ninguna interfaz física disponible para ellas. Sin embargo, con el cifrado de disco, se recomienda volver a la Configuración → General → Cifrado de disco y desmarcar la opción Habilitar cifrado de disco. Esto se debe a que tus datos están encriptados incluso en reposo (en tu disco duro) y si eliminas el paquete de extensiones no tienes forma de desencriptarlos a menos que vuelvas a instalar el paquete.

Una vez que estés seguro de que ninguna de las características de la extensión está activamente en uso, puedes ir a VirtualBox Manger$0027s Archivo → Preferencias -> Extensión .

A continuación, haga clic en el icono rojo en la columna de la derecha y usted está de vuelta a la vainilla entorno VirtualBox.

¡Espero que este artículo sobre el paquete de extensión de VirtualBox te haya resultado útil, informativo y divertido! Por favor, haznos saber si hay algún tema relacionado con Linux que quieras que cubramos. Puedes contactarnos en Twitter, Facebook o suscribirte a nosotros por correo electrónico.

Related Articles

Add Comment