Instalar Arch Linux en VirtualBox

Category: VirtualBox 59 0

Puede que Arch Linux no sea para todos. La mayoría de los nuevos usuarios probablemente preferirían una solución «out of the box» como Debian o Fedora. Sin embargo, tener una instalación de Arch Linux para juguetear y entender el entorno Linux un poco mejor siempre es útil.

Al igual que nuestra instalación de Gentoo, esta configuración utiliza VirtualBox para una experiencia de instalación sin riesgos. La distribución es lo suficientemente ligera como para funcionar dentro de una máquina virtual y no tendríamos que preocuparnos por problemas de controladores de hardware específicos. Esta es una gran manera de experimentar y, una vez que esté lo suficientemente seguro, puede seguir adelante e instalarlo en metal desnudo, si lo desea.

Una diferencia con respecto a la instalación de Gentoo es que va a ser mucho más rápida ya que no vamos a compilar el kernel y otras utilidades desde cero. En su lugar, sólo utilizaremos los binarios preempaquetados para crear nuestro nuevo entorno (root)

Empezaremos por arrancar primero la iso de Arch para nuestra máquina virtual. A continuación, tallamos una partición de arranque de nuestro disco duro virtual e instalamos el sistema arch linux base sobre él. A continuación, hacemos chroot en nuestro supuesto nuevo root y realizamos algunos cambios como la selección de idiomas, la asignación de teclado, la zona horaria y la selección del reloj de hardware y arrancamos en el sistema recién instalado deshaciéndonos del disco .iso.

1. Creando la VM

Esto se hace fácilmente utilizando la interfaz de VirtualBox. Selecciona la opción Nuevo y dale un nombre a tu VM, selecciona el tipo como Arch Linux 64-bit y asigna al menos 2GB de RAM a la VM

A continuación, creamos un disco duro virtual de al menos 8GB de tamaño. Aquí es donde se instalará el sistema operativo junto con el directorio raíz y otros datos del usuario también.

Podemos seguir adelante y arrancar la VM y nos pedirá un medio de arranque, porque el disco duro que acabamos de crear está en blanco y no es de arranque. Así que seleccionamos una iso de Arch Linux ya descargada desde nuestro explorador de archivos para arrancar.

Esto es más o menos lo que verás, aquí tienes que elegir la primera opción de Arrancar Arch Linux, porque te permite formatear el disco virtual recién creado e instalar Arch en él. Ahora una vez que veamos un prompt de shell podemos seguir adelante y actualizar nuestra base de datos de paquetes, esto es similar a apt update en los sistemas Debian.

root@archiso ~ pacman -Syy

Pacman es el gestor de paquetes para Arch y la bandera -S significa sync donde intenta sincronizar Arch con los repositorios oficiales y la bandera -yy le obliga a descargar un paquete fresco de bases de datos incluso si el sistema está actualizado (puedes omitir -yy si quieres).

Como se trata de una máquina virtual, la red está disponible por defecto, siempre que el sistema anfitrión esté conectado a Internet. Ahora podemos pasar a particionar el disco duro.

2. Particionar el disco duro

No lo particionaremos con el esquema gpt sino con la etiqueta dos de la vieja escuela para que puedas hacer dual-boot si decides ejecutarlo en tu máquina real. Para conocer el nodo de dispositivo del disco ejecuta el comando

fdisk -l

La salida le indicará qué nodo de dispositivo representa su disco duro virtual de destino.

Claramente, el que tiene un tamaño de 128GB es nuestro disco de destino, ya que ese es el tamaño que seleccionamos anteriormente. Su nodo de dispositivo es devsda, que se utilizará para interactuar con el disco. Vamos a hacer que el disco sea booteable y para ello utilizaremos la utilidad cfdisk.

cfdisk devsda

Esto abre una interfaz que pide el tipo de etiqueta. Nosotros elegiremos dos. Después de esto veremos una sesión interactiva para facilitarnos las cosas.

Seleccionando [Nuevo] (mediante las teclas de dirección y pulsando ) crearía rápidamente la primera (y en nuestro caso, la única) partición que necesitamos crear.

Pulsa para aceptar el tamaño de la partición de tu elección y en el siguiente prompt selecciona que el tipo de partición sea [primaria] . Esto crea una nueva partición con el nodo de dispositivo devsda1. Como se muestra a continuación:

Por último, selecciona la opción Bootable y actívala para que la partición sea booteable.La columna $0027Boot$0027 tendrá un asterisco para indicar que la partición es booteable. Ahora, para que los cambios sean definitivos, desde la fila inferior ve a [Write], pulsa y escribe yes cuando la interfaz te lo pida.

Ahora puede salir de la interfaz de partición. Para asegurarse de que los cambios fueron exitosos, ejecute fdisk -l una vez más y verá una entrada para devsda1.

Ahora tenemos que formatearla con un sistema de archivos, que en nuestro caso va a ser ext4.

mkfs.ext4 devsda1

Montamos el dispositivo para poder escribir datos en él, esto sería necesario para instalar el sistema base en él.

montar devsda1

Ahora, los datos que se están escribiendo en la carpeta mnt se almacenarían en la partición sda1.

3. Instalar el sistema base

Para instalar el sistema base y el core-utilities, utilizaremos la utilidad pacstrap que viene con la iso de Arch Linux. Vamos a instalar los paquetes base y base-devel para nuestro nuevo entorno Arch.

packstrap -i mnt base base-devel

Después de sincronizar las bases de datos, pedirá al usuario que seleccione los paquetes necesarios de una lista de disponibles. La opción por defecto es instalar todos, que es lo que vamos a utilizar. Siga adelante con eso presionando y proceda con la instalación. Esto tomará algún tiempo ya que el paquete base será descargado (~300MB de descarga) y desempaquetado.

Bien, antes de seguir adelante, entendamos que el mnt va a ser nuestro nuevo (root). Esto significa que todos los directorios que usted esperaría bajo el directorio como etc está bajo mntetc por el momento. Esto es importante de entender, porque al hacer modificaciones aquí estaríamos entrando mucho en el directorio mnt.

Primero tendríamos que generar un archivo fstab, que significa Filesystem Table (Tabla del Sistema de Archivos) que le dice a su SO qué particiones y discos necesitan ser montados automáticamente durante el proceso de arranque.

genfstab -U -p mnt>> mntetcfstab

Esto haría una entrada para que devsda1 se monte en el proceso de arranque. Puedes comprobar el contenido de mntetcfstab para ver que la partición está dirigida por su UUID. Ahora hacemos chroot en mnt para establecer las preferencias de idioma, mapeo de claves y zonas horarias.

arch-chroot mnt binbash

Una vez dentro de esta nueva raíz, abrimos el archivo etclocale.gen:

nano etclocale.gen

Y descomenta la línea «en-US.UTF-8 UTF-8»

Una vez que haya guardado el archivo, puede ejecutar el comando:

locale-gen

y los cambios se llevarían a cabo. A continuación, para establecer la zona horaria, tenemos que crear el siguiente enlace simbólico:

ln -sf usrsharezoneinfoEuropeLondon etclocaltime

Tu zona horaria será diferente y para localizar la zona horaria correcta puedes explorar el directorio zoneinfo usando el tabulador.

A continuación habilita el reloj de hardware y deja que el SO entienda que está funcionando en UTC.

hwclock –systohc –utc

También necesitamos establecer el nombre de host y rellenar los archivos de hosts. Nosotros elegimos el nombre de ArchLinux pero puedes elegir el nombre que prefieras.

echo ArchLinux>> etchostname
nano etchosts

En el archivo de hosts añade las siguientes líneas al final (sustituyendo «ArchLinux» por el nombre de host que hayas elegido antes):

127.0.0.1 localhost
127.0.1.1 ArchLinux
::1 localhost

También nos gustaría habilitar el cliente dhcp para que pueda hablar con el router de su casa (o la máquina anfitriona):

systemctl enable dhcpcd

Finalmente, necesitamos crear una contraseña para nuestro usuario root.

passwd

Introduce y vuelve a introducir la contraseña que te pida el sistema.

4. Instalar el gestor de arranque

Como paso final, instalaremos grub como nuestro gestor de arranque. Se encargará de elegir desde qué sistema operativo arrancar, en caso de tener varios sistemas operativos instalados, y también se generará un archivo de configuración para que grub entienda la disposición del sistema. Para instalar grub ejecute:

pacman -S grub

Ejecuta el comando grub-install para que sea el cargador de arranque de devsda (no devsda1, sino todo el disco devsda !)

grub-install devsda

Ahora, podemos generar y guardar un archivo de configuración de grub en el directorio de arranque.

grub-mkconfig -o bootgrubgrub.cfg

Finalmente, salimos de nuestro entorno chroot y desmontamos devsda1 antes de reiniciar en nuestro entorno Arch Linux recién instalado.

salir de
umount devsda1
reiniciar

A partir de aquí, puedes seguir adelante y explorar el entorno de Arch. Puedes instalar una GUI o ejecutarlo como un servidor de archivos personalizado, dependiendo de tus preferencias.

Related Articles

Add Comment