Instalación de ReactOS en VirtualBox

Category: VirtualBox 30 0

ReactOS comenzó como un clon de Windows 95 en sus inicios y promete ofrecer una plataforma en la que se puedan ejecutar binarios de Windows de forma nativa en una plataforma completamente libre y de código abierto. Se supone que ofrece compatibilidad con Windows Server 2003 y las versiones que vengan después.

Como sistema operativo independiente no es muy estable y, a pesar de que han pasado 20 años desde su lanzamiento inicial, todavía está en fase Alpha y no querrás confiar en un sistema operativo tan inestable para ejecutarlo en tu dispositivo físico. Entonces, ¿qué hacer? Bueno, los curiosos del sistema operativo, como nosotros, simplemente crearían una máquina virtual y ejecutarían el sistema operativo dentro de ella. Usando VirtualBox puedes ejecutar ReactOS sin riesgo y sin ningún compromiso.

Requisitos previos

Puedes obtener tu copia de ReactOS desde su sitio oficial asegúrate de obtener el disco de arranque ya que la instalación no es posible con los medios en vivo. Esto último es sólo para probar las cosas.

A continuación, también necesitamos tener instalado VirtualBox, puedes conseguir una copia para tu sistema operativo, aquí. Soportan bastantes plataformas.

Creando la VM

ReactOS no es una típica distro de Linux, ni siquiera es Unix. Al ser un clon de Windows, es necesario establecer el tipo a Microsoft Windows y la versión de la VM a Windows 2003 (32 bits). Los requisitos de memoria y almacenamiento son muy bajos. Esto se debe principalmente a que el clon es de un sistema operativo de una época perdida. Puedes poner la memoria tan baja como 256MB y seguirá funcionando.

El siguiente paso sería la creación de un disco virtual.

Después de esto la VM está creada y lo único que nos queda es instalar el SO encima.

Instalando ReactOS

La instalación de ReactOS es un proceso muy sencillo. Al igual que cualquier asistente de instalación de Windows, sólo tiene que hacer clic en siguiente a través de varias opciones y usted es más o menos bueno para ir. Las opciones por defecto son lo suficientemente buenas como para ponerlo en marcha desde el principio.

Iniciamos la VM haciendo doble clic sobre ella. Podemos seleccionar la ISO que descargamos antes y arrancar la VM con ella. VirtualBox nos lo pedirá la primera vez que arranquemos la VM.

Una vez que se inicia la VM es sólo un montón de opciones genéricas que sólo puede hacer clic a través de. En aras de la integridad, la configuración, así como las opciones seleccionadas se enumeran a continuación, en caso de que usted puede querer hacer una pausa y cambiar cualquiera de ellos:

  1. Idioma: Inglés (Estados Unidos).
  2. Pulse ENTER para instalar ReactOS. Hay otras opciones para reparar la instalación existente o para ver la licencia.
  3. Te pide que confirmes la instalación a pesar de que todavía está en Alpha y sólo soporta el sistema de archivos FAT, sin ninguna comprobación del sistema. Pulse Enter para continuar.
  4. A continuación, listará los dispositivos actuales que VirtualBox le proporcionó. Esto incluye el procesador, la pantalla, el teclado y también se menciona la distribución del teclado. Para continuar presione Enter.
  5. A continuación, detecta el disco duro virtual y le pide que deje que lo particione automáticamente. Pulsa Enter , de nuevo.
  6. Luego te pregunta cómo quieres formatearlo. El formato rápido sólo sobrescribe el sistema de archivos existente, mientras que el formato normal comprueba también los sectores defectuosos. Vamos a seguir con el formato rápido.
  7. Luego te pregunta dónde quieres instalar ReactOS. ReactOS es el directorio por defecto y eso es suficiente.
  8. Por último, pregunta qué gestor de arranque quieres. La opción por defecto de “MBR y VBR en el disco duro” está bien.

El sistema le pide entonces que lo reinicie. Al hacerlo, será recibido con una interfaz muy nostálgica de la era de Windows 98. Pero la configuración todavía tiene algunos pasos, pero afortunadamente la interfaz es ahora GUI.

Después de esto se le mostrará una página de licencia, siendo Siguiente la opción que desee. Como hemos seleccionado el teclado y el idioma, antes no tenemos que hacer nada más que pulsar siguiente.

A continuación, se menciona el nombre del Propietario del Sistema y su organización, de forma típica de Windows Server.

Y a continuación se puede establecer la contraseña administrativa y el nombre del PC.

Una rápida comprobación de los datos y la hora es lo siguiente.

Después de lo cual usted puede elegir su tema favorito.

Para la configuración de la red, que vendrá a continuación, se adhieren a la opción Configuración típica.

Y no necesitas hacer que el ordenador forme parte de un Dominio. El grupo de trabajo está bien

Después de esto el ordenador se reiniciará, y con suerte VirtualBox separará la ISO de la VM y arrancará en una nueva instancia de ReactOS.

Impresiones iniciales

Aunque no ofrece nada serio en términos de utilidad o productividad, ReactOS es un juguete divertido. Los usuarios de la era punto com encontrarán la experiencia nostálgica y entretenida. Todo, desde el Menú de Inicio hasta Mi PC parece de los buenos tiempos.

Incluso tiene puertos para el Buscaminas (lo llaman Winemine) y el Paint.

Espero que esta experiencia te haya traído algunos de los recuerdos más entrañables de tu vida. Si hay algo más que quieras que cubramos del mundo de la tecnología de código abierto, no dudes en decírnoslo.

Related Articles

Add Comment