Instalación de Elementary OS Loki en VirtualBox

Category: VirtualBox 29 0

Si Linux Mint es un sistema operativo para los usuarios de Windows que prueban Linux por primera vez, Elementary OS es para los usuarios de Mac OS. Su entorno de escritorio personalizado, llamado Patheon, recuerda mucho a la experiencia de Mac, aunque la tecnología subyacente no es en absoluto la misma.

La última versión estable es la 0.4.1 basada en el sistema operativo Ubuntu 16.04 LTS. Sin embargo, una nueva versión 5.0 basada en Ubuntu 18.04 LTS está en fase Beta y se espera que llegue al mercado muy pronto. Teniendo esto en cuenta, vamos a instalar la versión 0.4.1, cuyo nombre en código es Loki, en VirtualBox y a explorar qué potencial tiene esta distro. Será un buen punto de partida para ver las mejoras que traerá la próxima versión.

Creando la VM

La distro recomienda 4GB de memoria y al menos 15GB de almacenamiento para la instalación. Sin embargo, ese no es el requisito mínimo y para mantener si estás corto de memoria incluso 2GB de la misma será suficiente. Así que abrimos el gestor de VirtualBox, hacemos clic en Nuevo y le damos un nombre apropiado a nuestra VM. Su tipo va a ser Linux y su versión Ubuntu(64 bits). La memoria se establece en 2048 MB y a continuación creamos un nuevo disco duro virtual.

Hacemos clic en Crear y se crea la VM, pero aún no se instala el SO en su disco duro virtual.

Instalando el SO elemental

Puedes obtener una copia de Elementary OS desde su sitio oficial. Aquí también puedes pagar por el sistema operativo la cantidad que desees si quieres apoyar el proyecto. Pero el sistema operativo en sí es de código abierto, el hecho de que puedas pagar por él no significa que sea privativo.

Una vez que hayas descargado la ISO de Elementary OS, que tiene un tamaño aproximado de 1,4GB. Puedes utilizar esta ISO para arrancar tu VM e iniciar el proceso de instalación. Inicia la VM haciendo doble clic en ella desde tu interfaz de VirtualBox. Como la VM actual no tiene disco de arranque, insistirá al usuario para que le proporcione uno. Puedes abrir el explorador de archivos y localizar la ISO para arrancar la VM.

Una vez que la VM haya arrancado, se le preguntará si quiere sólo probar el SO o instalarlo. Vamos a elegir esta última opción.

Marca las opciones «Descargar actualización» e «Instalar software de terceros». Esto hará que la experiencia sea mucho más fluida. Algunos esquemas de codificación de medios no están disponibles en Ubuntu y sus derivados por defecto. Estos programas de terceros son necesarios para el soporte multimedia y de controladores.

A continuación viene la partición del disco. Como estamos usando un disco virtual esto no va a ser un problema. Sólo hay que seleccionar la opción «Borrar el disco e instalar el sistema operativo elemental». Al intentar algo como el arranque dual, esta opción puede ser desastrosa, así que sólo utilícela en un disco que no tenga datos.

Haga clic en Instalar ahora, y el proceso de instalación comenzará. Mientras la instalación avanza en segundo plano, puede introducir su información de usuario como zona horaria, disposición del teclado, etc.

Mientras estás en ello, también puedes establecer tu nombre de usuario, nombre de host y contraseña, utiliza este nombre de usuario para iniciar sesión y realizar acciones sudo en el futuro.

Espere a que termine la instalación. Puede tardar unos minutos en descargar las actualizaciones y el software de terceros, instalar el sistema operativo y luego pedirte que reinicies el sistema.

VirtualBox eliminará automáticamente la ISO y la próxima vez que se inicie la VM arrancará en un entorno de SO elemental recién instalado. Inicia sesión en esta nueva VM y exploremos Elementary OS.

Impresión inicial

Desde la propia pantalla de inicio de sesión, probablemente puedas ver lo cuidado y elegante que es el diseño. La elección de la fuente es muy similar a la de Mac OSX y también hicieron un muy buen trabajo en el diseño del Dock.

El centro de aplicaciones tiene todas las aplicaciones bien organizadas y la gente no tendrá que preocuparse por el gestor de paquetes apt para instalar y actualizar su software. Aunque, si lo desean, pueden aprovechar totalmente la potencia de apt o snap al estar basados en Ubuntu.

La distro también tiene su propio navegador llamado Epiphany, que con toda honestidad no es un gran navegador. Su buggy y lento y usted será mejor usar Firefox, Chromium o Chrome todos los cuales son el apoyo en la plataforma.

La vista multitarea que ofrece Pantheon es de nuevo algo que los usuarios de Mac agradecerían. Especialmente, si lo tienes instalado en un portátil pequeño y dependes del uso del touchpad, las ventanas virtuales pueden ayudarte a separar tus aplicaciones en ejecución en diferentes secciones.

Por último, la gestión de archivos en sí misma es limpia y está bien organizada.

Puedes instalar Elementary OS y empezar a trabajar de verdad en poco tiempo. El único inconveniente que se me ocurre es la utilización de recursos, pero en 2018 4GB de RAM y un procesador de doble núcleo decente no son tan difíciles de conseguir. La estabilidad de las versiones LTS de Ubuntu y el diseño amigable de la interfaz hacen de Elementary OS una de las distro más usadas de todos los tiempos, además.

Related Articles

Add Comment