Instalación de Android en VirtualBox

Category: VirtualBox 13 0

Si estás desarrollando aplicaciones móviles, Android puede ser un poco complicado. Mientras que iOS viene con sus bondades, siempre y cuando estés usando macOS, Android viene sólo con Android Studio que está diseñado para soportar más de una versión de Android, incluyendo wearables.

No hace falta decir que todos los binarios, SDKs, frameworks y depuradores van a contaminar tu sistema de archivos con montones y montones de archivos, registros y otros objetos diversos. Una solución eficaz para esto es la instalación de Android en VirtualBox, que elimina uno de los aspectos más difíciles del desarrollo de Android: el emulador de dispositivos. Puedes utilizar esta máquina virtual para ejecutar tu aplicación de prueba o simplemente para jugar con las funciones internas de Android. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos a ponerlo en marcha!

Empezando

Para empezar necesitaremos tener VirtualBox instalado en nuestro sistema, puedes conseguir una copia para Windows, macOS o cualquier distro de Linux aquí. A continuación necesitaremos una copia de Android pensada para ejecutarse en hardware x86, ya que eso es lo que VirtualBox va a ofrecer a una máquina virtual una plataforma x86 o x86_64 (también conocida como AMD64) para ejecutarse.

Mientras que la mayoría de los dispositivos Android se ejecutan en ARM, podemos tomar la ayuda del proyecto Android on x86. Esta buena gente ha portado Android para que se ejecute en hardware x86 (tanto real como virtual) y podemos obtener una copia de la última versión candidata (Android 7.1) para nuestros propósitos. Puede que prefieras usar una versión más estable, pero en ese caso Android 6.0 es lo más reciente que puedes conseguir, en el momento de escribir este artículo.

Creando la VM

Abre VirtualBox y haz clic en «New» (esquina superior izquierda) y en la ventana Create Virtual Machine selecciona que el tipo sea Linux y la versión Linux 2.6 3.x 4.x (64-bit) o (32-bit) dependiendo de si la ISO que descargaste era x86_64 o x86 respectivamente.

El tamaño de la memoria RAM puede ser desde 2 GB hasta lo que permitan los recursos de tu sistema. Aunque si quieres emular dispositivos del mundo real deberías asignar hasta 6 GB de memoria y 32 GB de disco, que son los típicos de los dispositivos Android.

Después de la creación, es posible que desee modificar algunos ajustes adicionales, añadir un núcleo de procesador adicional y mejorar la memoria de la pantalla para empezar. Para ello, haz clic con el botón derecho en la VM y abre la configuración. En la sección Configuración → Sistema → Procesador puedes asignar unos cuantos núcleos más si tu escritorio lo puede conseguir.

Y en Ajustes → Pantalla → Memoria de vídeo puedes asignar un trozo decente de memoria y habilitar la aceleración 3D para una experiencia más ágil.

Ahora estamos listos para arrancar la VM.

Instalando Android

Al arrancar la VM por primera vez, VirtualBox te pedirá que le proporciones un medio de arranque. Selecciona la iso de Android que descargaste previamente para arrancar la máquina con ella.

A continuación, seleccione la opción de instalación si desea instalar Android en la VM para un uso a largo plazo, de lo contrario, siéntase libre de entrar en el medio de comunicación en vivo y jugar con el medio ambiente.

Pulsa .

Particionar la unidad

El particionado se realiza utilizando una interfaz textual, lo que significa que no tenemos las sutilezas de una GUI y tendremos que utilizar el seguimiento atento a lo que se muestra en la pantalla. Por ejemplo, en la primera pantalla cuando no se ha creado ninguna partición y sólo se detecta un disco en bruto (virtual) veremos lo siguiente

Las letras rojas C y D indican que si pulsas la tecla C puedes crear o modificar particiones y D detectará dispositivos adicionales. Puedes pulsar D y el live media detectará los discos conectados, pero eso es opcional ya que hizo una comprobación durante el arranque.

Vamos a pulsar C y crear las particiones en el disco virtual. La página oficial desaconseja el uso de GPT así que no usaremos ese esquema. Seleccionamos «No» con las flechas y pulsamos «Enter».

Y ahora serás conducido a la utilidad fdisk.

Vamos a crear una sola partición gigante para mantener las cosas simples. Usando las teclas de flecha navegue hasta la opción Nuevo y pulse . Seleccione primaria como el tipo de partición, y pulse para confirmar

El tamaño máximo ya estará seleccionado por ti, pulsa para confirmarlo.

Esta partición es donde residirá el sistema operativo Android, así que por supuesto queremos que sea booteable. Así que selecciona Bootable y pulsa enter (Boot aparecerá en la sección de banderas en la tabla anterior) y luego puedes navegar a la sección Write y pulsar para escribir los cambios en la tabla de particionamiento.

A continuación, puede salir de la utilidad de particionamiento y continuar con la instalación.

Formateando con Ext4 e instalando Android

Una nueva partición aparecerá en el menú Choose Partition donde estábamos antes de bajar la digresión del particionamiento. Seleccionamos esta partición y le damos a OK.

Seleccionamos ext4 como sistema de archivos de facto en el siguiente menú. Confirme los cambios en la siguiente ventana seleccionando y comenzará el formateo. Cuando se le pregunte, diga a la instalación del cargador de arranque GRUB. Del mismo modo, diga Yes para permitir las operaciones de lectura y escritura en el directorio del sistema. Ahora la instalación comenzará.

Una vez instalado, puede reiniciar el sistema con seguridad cuando se le pida que reinicie. Es posible que tengas que apagar la máquina antes de que se produzca el siguiente reinicio, ve a Configuración → Almacenamiento y elimina la iso de android si todavía está conectada a la VM.

Retira el medio y guarda los cambios, antes de arrancar la VM.

Ejecutar Android

En el menú de GRUB tendrás opciones para ejecutar el SO en modo de depuración o de forma normal. Vamos a dar una vuelta por Android en una VM usando la opción por defecto, como se muestra a continuación:

Y si todo funciona bien, verás esto:

Ahora Android utiliza la pantalla táctil como interfaz en lugar del ratón, en lo que respecta a su uso normal. Mientras que el puerto x86 viene con un soporte para apuntar y hacer clic con el ratón, es posible que tenga que utilizar las teclas de flecha mucho al principio.

Navega hasta let$0027s go, y pulsa enter, si estás usando las teclas de flecha y luego selecciona Setup as New.

Comprobará las actualizaciones y la información del dispositivo, antes de pedirte que inicies sesión con una cuenta de Google. Puedes omitir esto si quieres y pasar a configurar Datos y Hora y dar tu nombre de usuario al dispositivo después de eso.

Se presentarán algunas otras opciones, similares a las que se ven cuando se configura un nuevo dispositivo Android. Seleccionar las opciones apropiadas para la privacidad, las actualizaciones, etc y, por supuesto, los Términos de Servicio, que podríamos tener que Aceptar.

Después de esto, puede pedirte que añadas otra cuenta de correo electrónico o que configures la «Detección en el cuerpo», ya que se trata de una VM, ninguna de las dos opciones nos sirven de mucho y podemos hacer clic en «Todo listo»

A continuación nos pedirá que seleccionemos la aplicación de inicio, que es lo que debemos decidir, ya que es una cuestión de preferencia y finalmente estaremos en un sistema Android virtualizado.

Usted puede beneficiarse en gran medida de un portátil con pantalla táctil si desea hacer algunas pruebas intensivas en esta VM, ya que eso emularía un caso de uso del mundo real mucho más cerca.

Espero que haya encontrado este tutorial útil en caso de que, usted tiene cualquier otra solicitud similar para nosotros para escribir, por favor no dude en llegar a nosotros.

Related Articles

Add Comment