Cómo instalar VirtualBox en openSUSE

Category: VirtualBox 60 0

La virtualización es una interesante tecnología que se refiere a la creación de un recurso virtual (servidor, escritorio, almacenamiento, archivo, red o depósito). Se trata de un concepto interesante que impulsa muchas de las cargas de trabajo tecnológicas actuales. Si estás interesado en tener la experiencia de la virtualización, VirtualBox es una gran herramienta para empezar.

Esta guía mostrará cómo instalar y utilizar VirtualBox en openSUSE.

Virtualización y VirtualBox

Aquí hay un ejemplo rápido que implementa la virtualización. ¿Has probado alguna vez a ejecutar Android en tu PC? Los emuladores de Android son herramientas muy útiles que permiten ejecutar aplicaciones de Android en tu PC. Aquí, el software del emulador crea una máquina virtual en la que se ejecuta el sistema operativo Android.

Es un flujo de trabajo demasiado simplificado de cómo funcionan los emuladores de Android. Cuando ejecutas cualquiera de esos emuladores, éste asigna los recursos de hardware existentes (CPU, GPU, RAM y almacenamiento) a un SO Android y lo interconecta con el sistema virtual. Tienes un control total sobre la cantidad de CPU, GPU, RAM y almacenamiento que consumirá.

La virtualización comenzó a principios de los años 60, cuando el objetivo era dividir lógicamente los recursos de hardware de los ordenadores centrales entre diferentes aplicaciones. He aquí una breve lista de los casos en los que se utiliza la virtualización en la actualidad.

  • La virtualización de la memoria es una técnica útil para compartir los recursos de RAM entre todos los sistemas virtualizados desde un único pool de memoria.
  • La virtualización del almacenamiento abstrae el almacenamiento lógico del físico.
  • La virtualización del almacenamiento es útil para abstraer la necesidad del almacenamiento físico. El disco virtual es una implementación de este tipo en la que aparecerá como si fuera un único disco independientemente de su ubicación física.
  • La virtualización del escritorio es una tecnología que permite crear un escritorio lógico sobre un dispositivo físico del cliente. De este modo, los recursos de hardware se distribuyen de forma más eficiente. Los emuladores de Android pueden ser un ejemplo de virtualización de escritorio.

En este artículo nos centraremos en el último punto, ya que VirtualBox es una herramienta que permite la virtualización del escritorio en el PC.

Por qué usar VirtualBox

Las características de VirtualBox son útiles en varias situaciones. Por ejemplo,

  • Ejecutar múltiples SO : Usando VirtualBox, puedes ejecutar múltiples máquinas con diferentes SO al mismo tiempo. Puedes cambiar rápidamente de un SO a otro sin problemas. Tienes control total sobre el hardware «virtual» que recibe cada sistema virtualizado.
  • Pruebas : Usando VirtualBox, puedes tener un entorno seguro para probar lo que quieras. Como estás haciendo cambios en los sistemas virtuales, no hay amenaza de romper tu sistema actual. Personalmente, utilizo VirtualBox para probar nuevas distribuciones de Linux y probar ajustes críticos del sistema.
  • Simplicidad : Entre todas las herramientas de virtualización que existen, VirtualBox es una de las más sencillas de aprender y dominar. Aunque no es la mejor, es probablemente la forma más fácil de acostumbrarse al mundo de la virtualización. Es gratuito y puedes jugar con él sin romper tu ordenador.
  • Despliegue más fácil : Tomemos como ejemplo un servidor de correo completo. Configurar un servidor de correo en una máquina real es un trabajo duro. Sin embargo, se puede ejecutar directamente desde el sistema virtual sin necesidad de hacer ningún cambio en el host. VirtualBox permite exportar máquinas virtuales. Así, la máquina puede incluso desplegarse sin tener que volver a pasar por la instalación. Por ejemplo, OSboxes es un lugar donde se pueden coger VDIs de VirtualBox de diferentes sistemas operativos.

Instalando VirtualBox en openSUSE

VirtualBox está disponible directamente desde el repo oficial de openSUSE. Ejecuta los siguientes comandos.

$ sudo zypper ref


$ sudo zypper in virtualbox virtualbox-qt

Para utilizar VirtualBox, la cuenta de usuario actual tiene que estar bajo el grupo «vboxusers». Para ello nos ayudaremos de YaST. Inicie YaST desde el menú.

Introduzca la contraseña de administrador.

Desde el Centro de control de YaST, vaya a Seguridad y usuarios>> Gestión de usuarios y grupos.

Seleccione su cuenta de usuario de la lista y haga clic en «Editar».

En la pestaña «Detalles», marque el grupo «vboxusers» en la sección «Grupos adicionales». A continuación, haga clic en «Aceptar».

Para que los cambios surtan efecto, es necesario cerrar la sesión y volver a iniciarla.

Para desbloquear las máximas características de VirtualBox, también se recomienda instalar el paquete de extensión de VirtualBox. Obtenga el paquete de extensión de VirtualBox.

Arranca VirtualBox.

Al principio, tendrás esta notificación. Léalo cuidadosamente y asegúrese de que si desea activar o desactivar.

Esta es la ventana principal de VirtualBox.

Para instalar el paquete de extensiones de VirtualBox, vaya a Archivo>> Preferencias.

En el panel izquierdo, seleccione «Extensiones». Haz clic en el icono «+». Se le pedirá que seleccione la ubicación del paquete de extensiones.

Una vez seleccionado, aparecerá este cuadro de diálogo «Pregunta» de VirtualBox. Haga clic en «Instalar».

Se le pedirá el acuerdo de licencia de VirtualBox Extension Pack. Desplázate hasta el final para aceptarlo.

La acción requerirá permiso de «root».

Una vez finalizada la instalación, aparecerá el mensaje de éxito.

El paquete de extensiones se añadirá a la lista de extensiones instaladas.

Terminología de VirtualBox

A continuación te presentamos algunas de las terminologías más comunes con las que te encontrarás al tratar con VirtualBox y la virtualización en general.

  • Host OS : Con el término «host», nos referimos a la máquina en la que se ejecuta VirtualBox. Por lo tanto, el término «host OS» se refiere al sistema operativo que está ejecutando la máquina. En el caso de VirtualBox, puede ser cualquier sistema operativo soportado, por ejemplo, Windows, Linux y macOS, etc.
    Curiosamente, el «host» aquí puede ser físico-virtual.
  • Guest OS : Con el término «guest» nos referimos a la máquina que se está virtualizando. Por lo tanto, «guest OS» significa el sistema operativo que se ejecuta sobre la máquina virtual. En teoría, cualquier sistema operativo basado en x86 se ejecutará en VirtualBox sin ningún problema. En la práctica, sin embargo, no todos funcionarán correctamente.
  • Máquina virtual (VM) : Es el ordenador virtualizado que actuará como si fuera una máquina física. En este caso, usaremos VirtualBox para crear VMs. Puedes configurar todos los aspectos de la VM, por ejemplo, la memoria (RAM), el almacenamiento, la CPU y la red, etc.
  • Guest additions : Es un paquete especial de drivers y software para el SO invitado. La instalación de guest addition ofrece una mejor integración con VirtualBox y desbloquea algunas características interesantes

Related Articles

Add Comment