Cómo instalar Peppermint OS en Virtual Box

Category: VirtualBox 211 0

Linux es uno de los sistemas operativos más solicitados en los últimos tiempos. Con cada año que pasa, Linux se está imponiendo y parece estar alcanzando a Windows y Mac OS. Incluso ahora, se está abriendo camino en los sistemas de varias grandes empresas, entre las que destacan Facebook, Google, etc. Lo bueno de Linux es que, al ser gratuito y de código abierto y altamente personalizable, los usuarios han pasado a crear sus propias versiones de sistemas operativos con Linux como núcleo.

Estos sistemas operativos se denominan a menudo distribuciones y cada distribución es un sabor que ha sido atendido para satisfacer los intereses de un conjunto específico de usuarios. Una de estas grandes alternativas es la distribución Peppermint OS, una distribución de Linux extremadamente ligera basada en Lubuntu que hace uso del entorno de escritorio LXDE.

Por lo tanto, el tema de nuestra discusión en este artículo es cómo se puede instalar Peppermint OS en VirtualBox

Requisitos previos

Antes de pasar al proceso de instalación de Peppermint OS en nuestro VirtualBox, primero tenemos que configurar nuestro sistema y descargar las aplicaciones necesarias. Lo primero que deben hacer los usuarios es asegurarse de que la virtualización está activada en sus sistemas. Para comprobarlo, abra la Configuración de la BIOS y vaya a la Configuración del sistema . Aquí puedes ver si Tecnología de virtualización está deshabilitada o habilitada. Si efectivamente está deshabilitada, mueve el cursor hasta ella y pulsa la tecla intro. Ahora simplemente seleccione la opción habilitada y luego reinicie su sistema.

Después de habilitar la virtualización, tenemos que descargar VirtualBox, un software de virtualización utilizado para alojar y ejecutar sistemas operativos junto a su sistema predeterminado. Está disponible para las tres plataformas Windows, Linux y Mac OS.

Otra cosa que se requiere es el archivo de imagen de disco de Peppermint OS. Este se puede descargar entrando en su web oficial y abriendo la sección de Descarga e Instalación.

Ofrece múltiples formas para que los usuarios descarguen su archivo iso. Elige la que más te convenga.

Después de descargar el archivo de imagen, tenemos que llevar a cabo una comprobación de la integridad que se puede hacer simplemente ejecutando el siguiente comando en el terminal:

$ md5sum Nombre-de-archivo-de-imagen

Si el resultado es el mismo que el que se da a continuación, entonces la descarga fue exitosa.

Configuración de la máquina virtual

Ahora, abre VirtualBox y pulsa el botón Nuevo en la parte superior para crear una nueva máquina virtual.

Esto abrirá un prompt pidiéndote que nombres tu máquina virtual, establezcas tu carpeta base, el tipo y la versión del sistema operativo que vas a utilizar. Debería ser similar a lo siguiente:

Tenga en cuenta que si está utilizando una versión de 32 bits, elija la opción de Ubuntu 32 bits en la sección de versión.

Después de hacer clic en Siguiente, se le pedirá que establezca la cantidad de RAM que desea asignar a esta máquina virtual. El requisito mínimo del sistema para ejecutar Peppermint OS es de 512 MB, pero nosotros le asignaremos alrededor de 1500MB, para que se ejecute con mucha más fluidez.

Haga clic en Siguiente y se le indicará el tipo de disco duro que desea para su VM. Elija la opción Crear un disco duro virtual ahora y haga clic en Siguiente.

En el siguiente aviso, manténgalo como VDI y avance haciendo clic en Siguiente.

En el siguiente aviso, te preguntará si quieres que el almacenamiento de tu disco duro sea de asignación dinámica o de tamaño fijo. La principal diferencia entre ambos es que los discos asignados dinámicamente sólo utilizan la cantidad de datos que tienes en el disco, mientras que los discos fijos utilizarán todo el espacio que hayas especificado. En mi opinión, es mucho mejor usar discos asignados dinámicamente como almacenamiento, pero algunas personas prefieren el disco fijo ya que suele ser más rápido de usar.

Finalmente, especifica la cantidad de memoria que quieres dar a tu VM. Es mejor dar al menos 10 GB de espacio en disco a su máquina virtual Peppermint OS.

Después de esto, haga clic en Crear y su VM debe ser configurado.

Añadir Peppermint OS a la máquina virtual

Después de configurar tu máquina virtual, serás dirigido al menú principal donde deberás hacer clic en el botón Configuración .

Por aquí, abre la sección Almacenamiento y luego haz clic en Vacío bajo el IDE del controlador. A continuación, haga clic en el icono del CD junto a la unidad óptica y seleccione la opción Elegir un archivo de disco . Introduzca el archivo iso de Peppermint que ha descargado aquí.

Se verá algo como lo siguiente:

Después de esto, haz clic en OK y serás dirigido de nuevo al menú principal. Por último, haga clic en el botón de inicio para iniciar el menú de arranque de Peppermint OS.

Instalación de Peppermint OS

Tras pulsar en Inicio, te pedirá que selecciones el disco de arranque que sería el archivo iso que configuraste antes.

A continuación, le ofrecerá un menú de instalación con múltiples opciones diferentes. Para los usuarios que aún no están seguros de Peppermint, recomiendo elegir la opción Try Peppermint OS as a Live. Seguiremos adelante y seleccionaremos la opción Instalar Peppermint OS.

A continuación, tardará unos minutos en iniciar el proceso de instalación. Una vez que lo haga, te pedirá que elijas el idioma estándar de tu sistema, así como el teclado.

Después de esto, te pedirá las aplicaciones que quieres instalar junto con algunas otras opciones como la descarga de actualizaciones y la instalación de software de terceros. Elige la opción que más te convenga. Sin embargo, si seleccionas las otras opciones, el proceso de instalación será más largo, así que tenlo en cuenta.

Después de seleccionar las aplicaciones, se le pedirá que especifique el tipo de instalación. Para las máquinas virtuales, recomiendo ir con la opción por defecto – Borrar disco e instalar Peppermint.

Después de esto, te pedirá que configures tu ubicación que si ya estás conectado a internet, el instalador de Peppermint la configurará automáticamente.

Después de establecer el nombre de usuario y la contraseña de su sistema, haga clic en Continuar para iniciar el proceso de instalación, que puede tardar unos minutos en completarse.

Una vez finalizado el proceso de instalación, le pedirá que reinicie su sistema operativo Peppermint en su VirtualBox.

¡Voilà! Peppermint OS ha sido instalado en VirtualBox.

¿Por qué Peppermint OS?

Peppermint OS es un sistema operativo extremadamente ligero y estable, con un magnífico rendimiento. Peppermint OS tiene el entorno de escritorio LXDE por defecto, que es ideal para sistemas con bajas especificaciones. Integra todas las cosas buenas de otras distribuciones de Linux y es una opción sólida para tener como sistema operativo principal.

Related Articles

Add Comment