Carpetas compartidas de VirtualBox

Category: VirtualBox 19 0

Configuración de carpetas compartidas en VirtualBox

Si tienes máquinas virtuales instaladas dentro de VirtualBox, es probable que desees compartir datos entre la VM y el sistema operativo anfitrión. La función de carpetas compartidas de VirtualBox te permite compartir una carpeta entre el sistema operativo anfitrión y el sistema operativo invitado.

Utilizaremos un sistema anfitrión Windows 10 y compartiremos una carpeta con Ubuntu 18.04 como invitado. Todo, desde los permisos de lectura y escritura hasta la gestión de volúmenes, es sorprendentemente fácil y sencillo de configurar en ambos casos. Un sistema operativo linux y otro que no lo es ofrece una agradable generalidad también, haciendo que los siguientes pasos sean ampliamente aplicables.

Estaremos compartiendo una carpeta llamada D:VboxShare desde el sistema anfitrión con el mismo nombre en el invitado en aras de la simplicidad. Usted puede hacer que la carpeta compartida aparezca con un nombre diferente en su sistema operativo invitado, si lo desea.

Inicie su VM y haga clic en Opciones de dispositivos en la ventana de VirtualBox, fila superior.

En la parte inferior del submenú Dispositivos aparecerá una opción que dice Insertar imagen de CD de Guest Additions… haz clic en ella y se montará un archivo iso proporcionado por Oracle para ampliar las capacidades de la VM, incluyendo la función de Carpeta Compartida.

Al hacer clic, una de dos cosas puede suceder. Si está usando Ubuntu original, se le indicará que hay un script autorun.sh dentro de la imagen del CD y que requiere su contraseña sudo para ejecutarse, o bien puede notar que sólo se está montando una imagen de CD en su sistema de archivos, en cuyo caso por favor vea la nota de abajo.

Volviendo al caso ideal en el que el script autorun.sh se inicia por sí mismo, en ese caso tendría que permitir que su SO invitado ejecute el script. Haz clic en “Ejecutar” cuando aparezca la siguiente ventana:

Puedes seguir adelante y dar tu contraseña de sudo cuando veas este aviso:

Por último, verás el resultado de la instalación (sólo tardará unos segundos) :

Notarás que el script te pide que instales gcc, make y perl para poder instalar los módulos del kernel necesarios. Lo haremos a continuación.

Nota: Si el prompt de autoinstalación no aparece

Lo más probable es que estés usando una distribución como Lubuntu, y notarás que se monta una nueva imagen de CD en la ruta mediaVbox_GA_version_number donde el número de versión dependerá de la versión de VirtualBox. Esta imagen de CD también puede aparecer en la pantalla de tu escritorio. Si esto ocurre, simplemente abre el terminal, ve a ese directorio y ejecuta el script autorun.sh como usuario root. Para ello utiliza los siguientes comandos:

$ cd mediaVBox_GAs_5.2.12
$ sudo .autorun.sh

Por supuesto, usted tendría que utilizar su nombre de usuario en lugar de la se muestra en el comando. También el medio montado VBox_GAs_x.x.xx tendrá diferente nombre dependiendo de la versión de VirtualBox que estés usando.

Volver a la instalación

Ahora es el momento de asegurarse de que el software Guest Addition tiene todos los paquetes base necesarios para instalar los módulos del kernel en el SO invitado. Como se ha mencionado anteriormente, estos paquetes son make, gcc y perl. Vamos a instalarlos.

$ sudo apt install gcc make perl

Ahora, como último punto de minucia, necesitas entender que los archivos compartidos por VirtualBox sólo pueden ser accedidos por miembros del grupo vboxsf creado anteriormente por el script autorun.sh. Para que esos archivos sean accesibles a tu cuenta de usuario UNIX normal, esa cuenta tiene que ser miembro del grupo vboxsf. Hazlo ejecutando el comando

$ sudo adduser vboxsf

Añadiendo la carpeta compartida

Ya estamos listos para compartir carpetas desde la máquina anfitriona. Para ello pulsamos en Dispositivos, de nuevo, desde la opción de menú de VirtualBox de la ventana de la VM. (Fila superior, fuera de la VM)

Ahí verás las siguientes opciones, Dispositivos → Carpetas compartidas → Configuración de carpetas compartidas…

Al pulsar sobre ella verás algo similar a esto:

Haga clic en el primer icono de carpeta de la columna más a la derecha. A continuación, introduzca la ruta de acceso a esa carpeta tal y como se ve desde su sistema operativo anfitrión. En nuestro caso, es una carpeta en la unidad D:. Luego la variable Nombre de la Carpeta decidirá qué nombre tendrá esa carpeta compartida dentro de la VM. También puede seleccionar la opción de montaje automático para que la carpeta se monte sin intervención manual. Haciendo que sea un miembro permanente te asegurarías de tener el compartimiento habilitado cada vez que arranques esa VM.

Si los datos de la carpeta son sensibles, o si utilizas tu VM para probar software malicioso, puede que quieras seleccionar también la opción de Sólo Lectura. Al hacerlo, te aseguras de que la VM no pueda modificar el contenido de la carpeta.

Ahora reiniciamos nuestro sistema para que toda la modificación que hemos hecho en los últimos pasos aparezca realmente como Carpeta Compartida en el escritorio de nuestro Usuario (o en media

Conclusión

Háganos saber si hay algún otro error, problema o configuración en sus carpetas compartidas. Si hay algún caso extremo que quieras que cubramos o si todavía tienes algunas dudas sobre los pasos cubiertos anteriormente.

Puedes contactarnos en Twitter, Facebook o suscribirte a nosotros por correo electrónico.

Related Articles

Add Comment