Aumentar el tamaño del disco de VirtualBox

Category: VirtualBox 23 0

Las máquinas virtuales son una de las herramientas más importantes de un profesional de la informática. Se puede probar software desconocido, entender cómo funciona el sistema e incluso toquetear el kernel de vez en cuando. El único problema es el almacenamiento. Las diferentes versiones de los paquetes y los paquetes huérfanos se acumulan, los archivos de registro crecen cada vez más con el tiempo y pronto necesitarás más almacenamiento.En este tutorial veremos cómo aumentar el tamaño del disco virtual de tu máquina virtual de una manera limpia y eficiente.

Utilizaremos la versión 5.2.6 de VirtualBox, si la tuya es anterior a esta, es posible que quieras actualizarla. Hay algunos detalles importantes que se han cambiado en la interfaz de usuario en esta versión y puedes tener dificultades para seguirlos si tu versión es un poco más antigua.

El Gestor de Volúmenes Lógicos, o LVM, hace que el asunto sea un poco más intrincado, pero está bien, manejaremos ese caso también en este tutorial.

Huésped Linux sin usar LVM

Lo primero que hay que hacer al redimensionar un disco es obtener el nombre correcto del disco que se va a modificar. Desde el dashboard de VirtualBox ve a la VM que deseas ampliar. Asegúrese de que la máquina está en estado de apagado.

  1. Seleccione la máquina en la esquina izquierda, bajo su menú de almacenamiento obtenga el nombre del disco virtual en el que está instalado el sistema operativo. En nuestro caso el disco se llama vdi (Normal 20.00GB).
  2. Ahora haga clic en el botón Herramientas globales en la esquina superior derecha del tablero de instrumentos.
  3. Usted puede ver un montón de discos virtuales que figuran en la sección. El que nos interesa es Ubuntu.vdi como hemos aprendido en el Paso-1. Seleccionamos el nombre del disco que utiliza nuestra VM y ajustamos su tamaño al valor que deseemos. Nosotros aumentaremos su tamaño de 20GB a 40GB. Haga clic en aplicar antes de volver a Herramientas de la máquina.
  4. Ahora podemos iniciar la VM y echar un vistazo al sistema operativo invitado. Inicie la VM, inicie sesión, abra el terminal y escriba:
    $df -h

    The available space for the root filesystem is not showing any increase in storage space. To understand why you can run the following command to list all the storage block devices attached to the VM:

    $lsblk

    There’s a block device sda, 40G in size which is of the type It has been partitioned into sda1, of size 20G (on top of which sits the root filesystem) and the rest is unallocated. The /(root) partition is the one that is supposed to grow in our case. There’s also the swap partition sda2. To resize the root partition it is safer for us to turn off the Virtual Machine.

  5. Para hacer crecer el sistema de archivos raíz, vamos a utilizar la utilidad gparted. Descargue el archivo .iso desde el enlace. A continuación necesitamos gparted para modificar nuestro disco virtual vdi.
  6. Vuelve al panel de control de VirtualBox, haz clic con el botón derecho en la VM, selecciona Configuración y selecciona Almacenamiento en la columna izquierda de la ventana de Configuración. Under the IDE controller, you can see that there is no optical disk attached. You can click where it says Empty, click on CD icon on the extreme right (under Attributes section), select the gparted iso file and mount it under the Controller: IDE.
  7. En la sección de Configuración de tu VM ve a Sistema y comprueba que el Disco Óptico está encima del Disco Duro en el orden de arranque. Esto asegura que el gparted.iso arranque en lugar del SO de facto.

  8. Ahora inicie la VM de nuevo, y entrará en la GUI de gparted después de seleccionar su idioma preferido y la asignación de teclas. Haga clic en la aplicación gparted presentado en el escritorio. This is where a lot of things would differ for different people. In the above case, we have just one main partition for /(root) mounted on sda1. You may have a different filesystem to grow and you would have to increase the size of corresponding partition. The case above works for the default installation of Ubuntu 16.04 LTS.
  9. La partición de intercambio se encuentra entre la partición principal y el espacio no asignado y debe ser eliminada. Si hay algún otro sistema de archivos como el home montado en medio, ¡no lo borres! Puedes acabar perdiendo datos importantes. Considere la posibilidad de crear una nueva partición para el espacio no asignado, si ese es el caso. Así es como aparece cuando redimensionamos nuestra partición raíz.
  10. La partición de intercambio se elimina borrando sda5 y luego sda2 y luego haciendo clic en el botón aplicar. Ahora eres libre de cambiar el tamaño de la partición raíz hasta el final, pero deja algunos gigabytes al final para la partición de intercambio. Haga clic en Aplicar una vez que esté satisfecho con la forma en que se hace la partición. That’s it! Now, upon rebooting the system you will notice that the VM’s filesystem have more space available for you to work with.

Huéspedes Linux usando LVM

Si el sistema operativo invitado está usando LVM entonces tenemos que modificar un par de pasos. En primer lugar, cuando estés en la interfaz de usuario de gparted, notarás que hay un icono de bloqueo junto a las pariciones LVM. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre esas particiones y selecciona la opción de desactivar para poder redimensionarlas.

Reinicie el sistema y abra el terminal una vez que haya crecido las particiones deseadas.

Lo siguiente es hacer que el esquema de particionamiento lvm conozca los cambios realizados. Como usuario root, ejecute el siguiente comando para ver la lista de volúmenes físicos disponibles:

$pvs

Se puede ver que hay 20G de espacio recién disponible para el volumen físico devsda5 para hacer crecer el volumen físico ejecutado:

$pvresize devsda5

Veamos ahora los dispositivos de bloque.

$lsblk

Al ejecutar lsblk se ve que la partición raíz sigue ocupando sólo 17,5G mientras que hay 39,5G en la partición sda5. Esto se debe a que nuestra partición física ha crecido pero el gestor de volúmenes lógicos no lo sabe.

También tome nota del nombre del volumen que está montado en el directorio (raíz). En la salida anterior se llama ubuntu–lvm–vg-swap_1

Para hacer uso de todo el espacio libre disponible, ejecute el comando de abajo, es posible que desee hacer clic en la pestaña después de devubuntu… para llegar al nodo de dispositivo apropiado:

$lvextend -l+100%FREE devubuntuServer-vgroot

Realice este par de cambios si es usuario de LVM y si está instalando un nuevo sistema operativo invitado, intente evitar LVM si puede.
amzn_assoc_placement = «adunit0»;
amzn_assoc_tracking_id = «linuxhint-20»;
amzn_assoc_ad_mode = «search»;
amzn_assoc_ad_type = «smart»;
amzn_assoc_marketplace = «amazon»;
amzn_assoc_region = «US»;
amzn_assoc_default_search_phrase = «1522769889»;
amzn_assoc_default_category = «Libros»;
amzn_assoc_linkid = «45fd13a3da6275d6c4fe800e6e8f25a3»;
amzn_assoc_title = «Libro recomendado de VirtualBox»;
amzn_assoc_default_browse_node = «283155»;
amzn_assoc_rows = «1»;
amzn_assoc_design = «text_links»;

divamzn-native-ad-0{anchura máxima:1021px;font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:13px;color:111;position:relative}divamzn-native-ad-0 *{margen: 0;padding:0;border:0;top:0;bottom:0;right:0;left:0;background:0;text-transform:none;-webkit-user-select:none;-moz-user-select:none;-ms-user-select none;box-sizing:content-box;-webkit-box-sizing:content-box;-moz-box-sizing:content-box;text-align:left;-webkit-font-smoothing:initial;-moz-osx-font-smoothing: initial;direction:ltr}divamzn-native-ad-0 * div:focus,divamzn-native-ad-0 * a:focus,divamzn-native-ad-0 * span:focus{outline:0}divamzn-native-ad-0 . amzn-native-header{margin-bottom:5px;margin-top:15px;line-height:20px;text-align:left}divamzn-native-ad-0 .amzn-native-header . amzn-native-header-text{font-size:12px;font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-weight:bold;color:000}divamzn-native-ad-0 .amzn-native-content{overflow:hidden}divamzn-native-ad-0 ol. amzn-native-products-list{counter-reset:productIndex;display:table}divamzn-native-ad-0 ol.amzn-native-products-list li. amzn-native-product{contador-incremento:productIndex;display:table-row;list-style:none;border:0;cursor:pointer;text-align:left;overflow:hidden;text-overflow:ellipsis;position:relative}divamzn-native-ad-0 ol.amzn-native-products-list li. amzn-native-product a{color:4a90e2;line-height:20px;word-wrap:normal;text-decoration:initial;box-shadow:none;text-overflow:ellipsis;overflow:hidden;display:inline;width:100%;font-weight:normal;margin-right:10px}divamzn-native-ad-0 ol.amzn-native-products-list li. amzn-native-product div.amzn-native-product-text .amzn-native-product-offer-price{font-weight:normal;font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;padding-right:5px;display:inline-block;color:0e0e0}divamzn-native-ad-0 ol.amzn-native-products-list li.amzn-native-product . amzn-native-product-list-price{text-decoration:line-through;display:inline-block;margin-left:5px;font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:10px;color:4a4a4a;padding-right:5px}divamzn-native-ad-0 ol.amzn-native-products-list li. amzn-native-product .amzn-native-product-price{line-height:18px !important}divamzn-native-ad-0 ol.amzn-native-products-list li.amzn-native-product:hover a{color:f90;font-weight:normal;text-decoration:underline}divamzn-native-ad-0 ol. amzn-native-products-list li.amzn-native-product::before{content:counter(productIndex) «.»;display:table-cell;text-align:right;padding-right:.3em;white-space:nowrap}divamzn-native-ad-0 .amzn-native-brand{padding-top:10px;margin-bottom:15px;text-align:left;clear:both}divamzn-native-ad-0 . amzn-native-brand .amzn-native-brand-text{color:bbb;vertical-align:middle;font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:10px;padding-bottom:1px;display:inline-block}divamzn-native-ad-0 . amzn-native-brand .amzn-native-brand-text a{box-shadow:none}divamzn-native-ad-0 .amzn-native-brand .amzn-native-brand-text a. amzn-native-brand-link{color:777;vertical-align:top;font-family:Arial,Helvetica,sans-serif;font-size:10px;font-weight:bold;padding-bottom:1px;display:inline-block;text-decoration:none}divamzn-native-ad-0 .amzn-native-brand span. amzn-native-da-adchoices{display:inline-block;background-position:-255px -421px;background-size:500px 437px;height:14px;vertical-align:middle;width:16px}divamzn-native-ad-0 .amzn-native-brand.amzn-native-brand-bottom{display:block}divamzn-native-ad-0 . amzn-native-brand-content{display:inline-block}divamzn-native-ad-0.amzn-native-dark .amzn-native-header .amzn-native-header-text{color:fff}divamzn-native-ad-0.amzn-native-ad-search-mobile ol.amzn-native-products-list li.amzn-native-product:hover a{color:0066c0}
divamzn-native-ad-0 .amzn-sprite {
background-image: url(«/wms-na.amazon-adsystem.companda20070822USimgamzn-widgets-sprite-2x.png»);
}
Libro recomendado de VirtualBox

  1. VirtualBox: Un libro guía definitivo sobre la virtualización con VirtualBox
    $10.45

Related Articles

Add Comment